ESTADO
LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA
PARA ASUNTOS ACADÉMICOS
UNIDAD
DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
MODELO ECLÉCTICO
MECPA
GUÍA PARA EL FUNCIONAMIENTO EN
LAS ESCUELAS ENFOQUE
AÑO 2014-2015
GUÍA MECPA
INTRODUCCIÓN
El Departamento de Educación de Puerto Rico
(DEPR) tiene entre sus metas, y como compromiso, proveer oportunidades
educativas de calidad para todos los estudiantes del Sistema. Las necesidades
de los estudiantes se deben atender mediante la creación de un ambiente
propicio para aprender, a través de un currículo flexible, pero riguroso; el
ofrecimiento de materiales atemperados a las necesidades de enseñanza; y la
disponibilidad de un equipo de profesionales altamente cualificados. Las
políticas y procesos administrativos deben integrar de manera directa al
componente de las madres, los padres o encargados, así como a la comunidad a la
que responde la escuela.
El Programa Título I de la Ley Federal de
Educación Elemental y Secundaria del Departamento de Educación de Estados
Unidos (USDE, por sus siglas en inglés), del 11 de abril de 1965, según
enmendada, (ESEA, por sus siglas en inglés) le requiere, además, al DEPR
la obligación de tomar acciones concretas para mejorar el rendimiento académico
de las escuelas que registran bajos indicadores de aprovechamiento académico
anual. El objetivo de este Título es asegurar que todos los niños tengan la
oportunidad justa, equitativa y significativa de obtener una educación de alta
calidad y alcanzar, como mínimo, competencia en las normas de rendimiento
académico y en las evaluaciones académicas estatales.
La transformación de las escuelas en el área
del aprovechamiento académico es uno de los retos que enfrenta el sistema
educativo puertorriqueño. En el año 2011 el Departamento de Educación Federal
brindó a los estados y territorios la oportunidad de someter un Plan de
Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA
de 1965, según enmendada. Mediante este plan se otorgan dispensas a requisitos
particulares de la ley para alcanzar el dominio de los estándares y la
oportunidad de mejorar el desempeño de los estudiantes, así como del personal
docente.
Cónsono
con estas disposiciones, el (DEPR) se acogió a las dispensas otorgadas con el propósito
de implementar estrategias de transformación que redunden en mejores resultados
educativos para todos los estudiantes, según sus necesidades diferenciadas. Los
cambios propuestos permitirán cerrar las brechas educativas, mejorar la calidad
de la enseñanza y aumentar la equidad. Obtener flexibilidad permitirá al
sistema educativo responder mejor a las necesidades únicas de los estudiantes,
maestros, escuelas y distritos de todo Puerto Rico. En su Plan, el DEPR se comprometió
a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento
académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque, y a brindar servicios
de alta calidad para todos los estudiantes (ver CC 05-2014-2015 Política
Pública Sobre la Clasificación de las Escuelas e Implementación de Estrategias
de Transformación para mejorar el Aprovechamiento Académico de los Estudiantes
de Acuerdo con el Plan de Flexibilidad).
Las escuelas Enfoque, con las que se trabajará en este proyecto, se
definen como el 10% de las escuelas con las brechas académicas más amplias
entre el cuartil superior y el cuartil inferior para cada subgrupo de
estudiantes y entre todos los subgrupos de estudiantes y aquellas superiores
con cohorte ajustado de graduación menor de sesenta por ciento (60%). Recibirán
apoyo adicional definido en las áreas de:
ü Desarrollo
de líderes efectivos
ü Servicios
administrativos y operacionales
ü Estrategias
de Enseñanza
ü Apoyo
al personal docente
ü Desarrollo
de actividades de integración con la comunidad.
ü
Tiempo lectivo extendido por ciento cuarenta
y cuatro (144) horas durante el año escolar.
El apoyo se brindará según el grado de
necesidad identificado y prestando atención a los estudiantes ubicados en el
cuartil inferior de cada escuela, con el propósito de reducir la brecha de
proficiencia en cada subgrupo de estudiantes y entre todos los subgrupos. Los
servicios adicionales complementarán las estrategias, los recursos y el
presupuesto disponible en su PCEA.
El Plan de Intervención (PI) para las
escuelas Enfoque deberá estar basado en un estudio de necesidades exhaustivo
del Florida and the Islands
Comprehensive Center (FLICC) identificando las causas del bajo
aprovechamiento académico. Las intervenciones serán alineadas y consistentes
con los principios de cambio radical (Turnaround Principles) basadas en
las necesidades de los estudiantes para mejorar los programas educativos de las
escuelas. El Plan de Flexibilidad está fundamentado en siete (7) Principios de
Cambio Radical:
1.
Liderazgo Efectivo del Director de Escuela
2. Maestros
Efectivos
3. Rediseño
del horario escolar
4. Enseñanza
de rigor basada en estándares y expectativas
5. El
uso de datos para la toma de decisiones
6. Ambiente
de Aprendizaje Seguro
7.
Participación y compromiso de las familias y
la comunidad
Los siguientes requisitos aplican a las escuelas Enfoque y
Prioridad:
ü
Fortalecer y promover en los maestros, el uso
de los materiales curriculares desarrollados y alineados a los nuevos
estándares, particularmente los mapas curriculares y los calendarios de
secuencia de acuerdo a los enfoques de los programas académicos del DEPR.
ü
Apoyar el diseño y la implantación de
estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes dominar los estándares
por grado y nivel del DEPR con especial énfasis en las materias de matemáticas
y español. Las estrategias incluyen el fomentar el desarrollo de los conceptos
lingüísticos y matemáticos, creando tareas intelectualmente desafiantes que
permitan a los estudiantes avanzar continuamente a niveles superiores basados
en sus competencias.
ü
En
colaboración con el DEPR, apoyar en las Escuelas Enfoque y Prioridad No SIG la
administración de evaluaciones interinas para medir el progreso de los
estudiantes en las materias de español, inglés y matemáticas y en la creación
de sistemas de manejo y uso de esos datos por la comunidad escolar.
ü
Reforzar de una manera medible la participación de los
estudiantes de bajo nivel de pobreza en programas de preparación
y motivación para aumentar el número de estudiantes que ingresan a programas
universitarios o vocacionales prestando particular atención a los estudiantes
de educación especial y limitaciones lingüísticas en español.
El DEPR brindará el apoyo para lograr el aumento en el
aprovechamiento académico de los estudiantes de las escuelas enfoque, a través del
proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA). Este proyecto
involucra a toda la comunidad escolar.
I.
VISIÓN
Fomentar
en las escuelas Enfoques, el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de
Aprendizaje (MECPA), donde la comunidad escolar aprende y trabaja de manera
colaborativa en el diseño y desarrollo de procesos para mejorar el clima
escolar y el aprovechamiento académico de todos los estudiantes.
II. MISIÓN
Transformar
los procesos de aprendizaje profesional y el clima institucional en las
escuelas Enfoque, mediante el desarrollo de una cultura de colaboración y
comunicación entre todos sus componentes dirigida a mejorar el aprovechamiento
académico de los estudiantes.
modelo
ecléctico de comunidades profesionales de aprendizaje (mecpa)
La
educación de nuestros estudiantes es el objetivo principal de nuestro sistema
educativo. Cada día, enfrentamos nuevos
retos que desafían el esfuerzo que realizamos para alcanzar las metas que nos
hemos propuesto. Nuestra respuesta a
estos desafíos es, trabajar con más empeño buscando nuevas alternativas que nos
ayuden a fortalecer a nuestros maestros en los procesos de enseñanza diaria. Por
tal razón el DEPR determinó desarrollar un modelo Ecléctico de Comunidades
Profesionales de Aprendizaje para impactar las ciento cuarenta y seis (146) escuelas
clasificadas como Enfoque. El modelo se ha identificado como el Modelo Ecléctico
de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, dirigido a
desarrollar una cultura de colaboración y comunicación entre el personal
docente con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de los
estudiantes.
MECPA también facilitará el alcance de
las metas del Plan de Flexibilidad, especialmente en lo correspondiente al logro de los Principios
1 y 3. El
Principio 1 establece: Expectativas profesionales
para todos los estudiantes, y el Principio 3: Apoyo a la
instrucción y el liderato efectivo. Además MECPA, facilitará el cumplimiento con los Principios 6 y 7 de cambio radical del USDE
donde se dispone: “establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad
escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan el aprovechamiento
académico del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud;
y provea mecanismos continuos para la participación de la familia y la
comunidad”.
Parte fundamental de estos cambios y del trabajo que se realice en los
MECPA es la utilización de un sistema de datos que permita obtener información precisa y fiel que nos
ayude en una toma de decisiones atemperada a la realidad y que produzca cambios
efectivos dentro de nuestro sistema.
Definición:
El Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de
Aprendizaje (MECPA) Del DEPR,
se define como un grupo de
profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje
común, que trabajan en forma
colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de
investigación colectiva para compartir
experiencias, crecer profesionalmente, comprender y
resolver retos para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes.
escolar:
1. ¿Qué es lo que
queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
2. ¿Cómo sabemos que los estudiantes aprendieron?
3.
¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no aprendieron?
4.
¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron?
Base
científica:
Este
modelo está fundamentado en los principios y teorías investigativas de los
siguientes autores y modelos:
ü
Bolam 2005
ü DuFour, 2004
ü
Feger & Arruda, 2008
ü Hord, 1997
ü
Kruse, Stoll, 2006
ü
Senge, 2002
ü
Wegner, 2001
ü
Castillo, 2003
ü
Modelos
o
Missouri Model
o
Blended Learning Model
o
Professional Study Groups Model
o
Inclusión de las Comunidades de Aprendizaje; Reto para el
Director escolar
o
Hord Model
o
Escuelas que Aprenden
o
Shared Learning
Características
fundamentales del modelo MECPA:
1. Misión, visión y
valores compartidos.
2. Cultura de
colaboración y comunicación entre todos los componentes.
3. Centrado en la
enseñanza; promueve los resultados basado en la reflexión y el análisis de los
datos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Liderazgo
compartido y solidario.
5. Fomenta el
aprendizaje profesional en el cual los profesores trabajan y aprenden juntos.
6. Utiliza los datos
de los estudiantes para seleccionar alternativas para mejorar el
aprovechamiento académico de éstos.
Beneficios
principales de implementar el MECPA
1.
Se reduce el aislamiento entre maestros y
administradores.
2.
Los maestros tienen la oportunidad de compartir
experiencias y crecer profesionalmente.
3.
Los maestros tienen
la oportunidad de compartir
experiencias, colaborar, identificar y resolver los desafíos para
mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4.
Fomentar la
capacidad de liderazgo.
5.
Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del
contexto de trabajo del educador (job embedded).
6.
Provee un buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede
trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos para
mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.
Metas/objetivos:
Las metas que se aspira al
desarrollar los MECPA en las escuelas
enfoques son:
ü
Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
ü
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
ü
Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de
clases.
ü
Mejorar el clima escolar.
ü
Fortalecer las relaciones interpersonales entre la
facultad.
ü
Incrementar el liderazgo compartido.
ü
Preparar un blog en el que se pueda compartir el trabajo
y el progreso de los Modelos Eclécticos
de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en cada una de las escuelas. Además, podrán comunicarse y compartir las
historias de éxito de cada una de éstas.
Personal
a impactar
- Nivel Central
- Personal de la Subsecretaría para Asuntos
Académicos
- Directores de programas académicos
- Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos (SASA)
- Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la
Comunidad (SASEC)
- Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al
Estudiante (SASAE)
- Secretaría Auxiliar de Educación Vocacional y
Técnica (SAEOT)
- Regiones Educativas
- 7 directores regionales
- Distrito Escolar
- 28 ayudantes especiales
- 1 Superintendente Auxiliar por cada distrito
- Facilitadores de Materias
- Otros
- Escuelas
- 146 Directores de escuelas Enfoque
- Consejeros escolares
- Trabajadores Sociales
- Personal de RAD
- Maestros de las materias de:
ü
Inglés
ü
Español
ü
Matemáticas
ü
Ciencias
ü
Estudios Sociales
ü
Tecnología
ü
Bellas Artes
ü
Educación Especial
ü
Salud
ü
Ocupacionales
Implementación
Nivel Central
·
Conceptualización de modelo.
·
Estudio de modelos existentes y desarrollo del modelo de
Comunidades Profesionales de Aprendizaje del DEPR, MECPA.
·
Desarrollo de una Guía de Implementación de MECPA.
·
Adiestramiento al personal; Nivel Central, Directores
Regionales, Ayudantes Especiales de los distritos, Superintendentes de Escuelas
y representantes de RAD (se desarrollará la estrategia de “train the trainers”
donde los Ayudantes Especiales de los distritos
y Superintendentes de Escuelas tendrán a su cargo posteriores
adiestramientos).
·
Apoyo y seguimiento a la implementación de los MECPA.
·
Monitoreo y evaluación.
Distritos
- Ayudantes
Especiales de los distritos y los Superintendentes de Escuelas adiestrarán
al personal del distrito en el modelo MECPA.
- Seleccionarán
un equipo de su personal, que junto a ellos adiestrarán a los directores
de las escuelas Enfoques.
- Solicitarán
a miembros del RAD que participen y colaboren en el adiestramiento con los
directores de las escuelas.
·
Brindarán apoyo y seguimiento a la implementación de los
MECPA.
·
Solicitarán los informes requeridos por el DEPR.
·
Monitorearán y evaluarán la implementación de los MECPA
en las escuelas.
Escuelas
El director de las escuelas Enfoque adiestrará su
facultad en los siguientes temas (con la asistencia de los distritos y RAD):
·
Presenta oficialmente el Modelo Ecléctico de Comunidades
Profesionales de Aprendizaje (MECPA) a la facultad.
·
Reconceptualiza la misión y visión de la escuela.
·
Presenta y analiza datos relevantes al aprovechamiento
académico de su escuela para determinar necesidades y establecer áreas de prioridad:
§
resultados de la pre y post prueba
§
asistencia
§
informe de progreso académico
§
informe de distribución de notas
§
estudiantes en riesgo
§
resultados de las PPAA y PPEA
·
Constituye el equipo o equipos de trabajo para atender
las necesidades identificadas en la escuela.
·
Presenta y analiza con la facultad las cuatro preguntas que
deben guiar el trabajo de los MECPA en cada comunidad escolar:
1. ¿Qué es lo que
queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
2. ¿Cómo sabemos que los estudiantes aprendieron?
3. ¿Qué vamos a hacer si los
estudiantes no lo aprendieron?
4. ¿Qué vamos a hacer si los
estudiantes aprendieron?
·
Establece las normas y el calendario de trabajo
(preparado por la Subsecretaría de Asuntos Académicos).
·
Se discuten los formularios a trabajar en los equipos
(Véase anejos 1-5).
Una vez constituidos los equipos MECPA, estos tendrán un
acercamiento profundo al PCEA de la escuela para:
·
Revisar las estrategias académicas seleccionadas, los
objetivos y las actividades a ser desarrolladas.
·
Analizar de forma
más específica los datos de:
§ Asistencia de los
estudiantes
§ Informe de
progreso académico
§ Informe de
distribución de notas
§ Estudiantes en
riesgo
§ Resultados de las
PPAA y PPEA
Los equipos MECPA desarrollarán variedad de “assessments”
y tareas de desempeño donde integren las diferentes materias para determinar la
efectividad de las actividades.
Los equipos MECPA compartirán estrategias académicas
exitosas y planificarán sus clases de forma vertical y horizontal utilizando el
Modelo Understanding by Design (UBD).
Los equipos MECPA realizarán dos (2) actividades magnas
por semestre relacionadas con las áreas académicas atendidas. Ejemplos de actividades:
o
Uso de las fracciones matemáticas para la confección de
alimentos u otras diseños.
o
Estudio de los cuerpos de agua circundantes y los
microorganismos (ciencia).
Involucrar a los padres en las actividades desarrolladas
para los estudiantes.
El director proveerá apoyo continuo a los procesos y
ayuda a los equipos según la necesidad.
La escuela rendirá los informes de MECPA solicitados por
el distrito y el DEPR.
Organización
escolar:
Para lograr los objetivos de MECPA, se
seguirán las siguientes disposiciones:
- Se reunirán
por lo menos una o más veces por mes.
- Se hará un
horario especial donde se acorten los periodos de clase de manera que se
libere un periodo de clases para la reunión de los grupos de la siguiente
forma:
Escuelas
donde se ofrecen siete periodos de clases
Horario
|
Periodos
de clases
|
8:00am – 8:50am
|
1
|
8:50am –
9:25am
|
2
|
9:25am – 10:00am
|
3
|
10:00am –
10:35am
|
4
|
10:35am –
11:10pm
|
5
|
11:10am – 12:10pm
|
Almuerzo
|
12:10pm – 12:45pm
|
6
|
12:45pm – 1:20pm
|
7
|
1:30pm –
3:00pm
|
MECPA
|
Horario
|
Periodos
de clases
|
8:00am – 8:45am
|
1
|
8:45am – 9:30am
|
2
|
9:30am – 10:20am
|
3
|
10:20am –
11:05am
|
4
|
11:05am –
12:05pm
|
Almuerzo
|
12:05pm – 12:50pm
|
5
|
12:50pm –
1:30pm
|
6
|
1:30pm –
3:00pm
|
MECPA
|
Escuelas donde se ofrecen seis periodos de
clases
- Durante
el tiempo en que los maestros estén reunidos en los MECPA:
- el
proveedor de RAD de cada escuela enfoque, podrá brindar apoyo con su
personal a los estudiantes, reforzando las materias o realizando otras
actividades académicas que promuevan el mejoramiento del aprovechamiento
académico de los estudiantes en horario extendido.
- El
director podrá hacer otros programas o actividades especiales durante el
horario escolar a tono con las necesidades de los estudiantes y el tiempo
lectivo, enfocado en garantizar experiencias de aprendizaje efectivas (ver
Carta Circular 5-2014-2015).
- En las
reuniones mensuales de facultad, se compartirán los temas que se han trabajado
en las reuniones de MECPA, se informará sobre el trabajo realizado por los
equipos, el progreso y los logros de cada uno.
Constitución
de los equipos:
Los equipos dependerán del tamaño y
complejidad de las escuelas, estos podrán variar entre cuatro (4) a seis (6)
miembros. Todo el personal docente de la
escuela, deberá pertenecer a un equipo.
Ejemplos:
ü
Equipos horizontales compuestos por maestros que enseñan
el mismo curso.
ü
Reuniones de equipos interdisciplinarios.
ü
Equipos verticales compuestos por maestros que enseñan la
misma materia, pero en diferentes grados con el fin de ver la progresión del
currículo.
ü
Equipos que comparten un mismo interés o preocupación y
buscan los mismos resultados de aprendizaje (ej. maestros de educación
especial, de música, arte, etc.).
ü
Equipos de maestros orientados al uso de la tecnología
e internet.
Roles
ü
Cada grupo MECPA se organizará de la siguiente manera:
o
Facilitador: dirige el proceso de análisis y discusión
del tema. Establece con el grupo las normas de participación.
o
Secretario: toma notas breves sobre lo discutido en el
grupo (minutas).
o
Time-keeper: está pendiente de que se cumpla con el
tiempo asignado en la agenda. Mantiene al grupo enfocado en el tema para que no
se desvíen del mismo y utilicen el tiempo correctamente.
o
Participantes: todos los miembros del grupo de estudio
acceden a participar, desarrollar las tareas
y seguir las normas.
o
Creador del blog: se encargará de preparar un blog donde
la escuela pueda difundir a través de las redes sociales, el trabajo que están
realizando en los MECPA de las escuela. En el mismo, se compartirá el trabajo
de las escuelas con el propósito de que otras escuelas participantes del MECPA,
aprecien el trabajo que se está realizando, aporten ideas o sugerencias unos a
otros.
Nota:
Las funciones serán rotativas para brindarle oportunidad a todos los miembros
de trabajar en diferentes áreas. Las reuniones de los equipos de trabajo,
deberán seguir las normas y el rigor establecido por el DEPR para trabajar con
este proyecto.
Calendario de Implementación MECPA
Agosto a noviembre
|
Durante los meses de agosto a octubre, la
Subsecretaría para Asuntos Académicos comenzará los trabajos para
conceptualizar cómo se trabajarían las Comunidades Profesionales en las
ciento cuarenta y seis (146) escuelas enfoque. Además, se constituirá el comité que
trabajará con las mismas desde Nivel Central.
|
Diciembre
|
Presentación y adiestramiento sobre el proyecto
a: personal de la Subsecretaría para Asuntos Académicos, Directores
Regionales, Ayudantes Especiales, Directores de Programas, Secretarios
Auxiliares, un (1) Superintendente por cada distrito escolar y otros miembros
de los equipos de trabajo de los distritos.
|
Enero
|
Cada escuela
deberá informar cómo trabajará MECPA para tenerlo en cuenta durante el
monitoreo.
Adiestramiento sobre uso e interpretación de datos
para:
ü
28 Ayudantes
Especiales a cargo de los distritos escolares
ü
146
Directores de las escuelas Enfoque
Implementación de MECPA en las escuelas enfoque.
Seguimiento por parte de los miembros del Comité,
Ayudantes Especiales de SAA y otro personal del DE.
Se verificará que los procesos de implementación
se estén dando al unísono en cada una de las escuelas. Se llenará hoja de visita y monitoria.
Visitas de supervisión y apoyo a las escuelas. Se
verificará que las escuelas estén trabajando con MECPA, se aclararán dudas y
se dará apoyo en las que haya alguna situación que no permita la
implementación del modelo.
|
Febrero, marzo y abril
|
Visitas de supervisión y apoyo a las escuelas. Se
dará seguimiento a las escuelas brindando apoyo en cada uno de los distritos
e identificando dificultades o situaciones que surjan en el proceso.
Se identificarán aquellas escuelas que han
demostrado mejores resultados implementando el modelo MECPA.
|
Mayo
|
Visitas de supervisión y apoyo a las
escuelas. Los equipos de trabajo de
cada escuela, se reunirán para evaluar su desempeño y preparar un informe de
logros que será presentado y discutido con el director(a).
ü
Luego de
revisar y discutir el informe, el director(a),
preparará un
informe que entregará al distrito.
ü
El distrito
recibirá los informes de cada escuela y luego de revisarlos, preparará un
informe que entregará a la Subsecretaría de Asuntos Académicos.
|
Junio
|
ü
La
Subsecretaría evaluará los informes presentados y los discutirá con los
Ayudantes de distrito y directores, luego preparará un informe final con los
hallazgos y sugerencias para continuar el trabajo del próximo año escolar.
ü
Se harán
los ajustes necesarios para continuar con el trabajo de MECPA en las escuelas
enfoque para el próximo año escolar.
|
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