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MECPA



ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS
UNIDAD DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR










MODELO ECLÉCTICO
Comunidades Profesionales de aprendizaje
MECPA

GUÍA PARA EL FUNCIONAMIENTO EN
LAS ESCUELAS ENFOQUE





AÑO 2014-2015


GUÍA MECPA

INTRODUCCIÓN
El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) tiene entre sus metas, y como compromiso, proveer oportunidades educativas de calidad para todos los estudiantes del Sistema. Las necesidades de los estudiantes se deben atender mediante la creación de un ambiente propicio para aprender, a través de un currículo flexible, pero riguroso; el ofrecimiento de materiales atemperados a las necesidades de enseñanza; y la disponibilidad de un equipo de profesionales altamente cualificados. Las políticas y procesos administrativos deben integrar de manera directa al componente de las madres, los padres o encargados, así como a la comunidad a la que responde la escuela.

El Programa Título I de la Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria del Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, por sus siglas en inglés), del 11 de abril de 1965, según enmendada, (ESEA, por sus siglas en inglés) le requiere, además, al DEPR la obligación de tomar acciones concretas para mejorar el rendimiento académico de las escuelas que registran bajos indicadores de aprovechamiento académico anual. El objetivo de este Título es asegurar que todos los niños tengan la oportunidad justa, equitativa y significativa de obtener una educación de alta calidad y alcanzar, como mínimo, competencia en las normas de rendimiento académico y en las evaluaciones académicas estatales.

La transformación de las escuelas en el área del aprovechamiento académico es uno de los retos que enfrenta el sistema educativo puertorriqueño. En el año 2011 el Departamento de Educación Federal brindó a los estados y territorios la oportunidad de someter un Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada. Mediante este plan se otorgan dispensas a requisitos particulares de la ley para alcanzar el dominio de los estándares y la oportunidad de mejorar el desempeño de los estudiantes, así como del personal docente.

Cónsono con estas disposiciones, el (DEPR) se acogió a las dispensas otorgadas con el propósito de implementar estrategias de transformación que redunden en mejores resultados educativos para todos los estudiantes, según sus necesidades diferenciadas. Los cambios propuestos permitirán cerrar las brechas educativas, mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar la equidad. Obtener flexibilidad permitirá al sistema educativo responder mejor a las necesidades únicas de los estudiantes, maestros, escuelas y distritos de todo Puerto Rico. En su Plan, el DEPR se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque, y a brindar servicios de alta calidad para todos los estudiantes (ver CC 05-2014-2015 Política Pública Sobre la Clasificación de las Escuelas e Implementación de Estrategias de Transformación para mejorar el Aprovechamiento Académico de los Estudiantes de Acuerdo con el Plan de Flexibilidad).
Las escuelas Enfoque, con las que se trabajará en este proyecto, se definen como el 10% de las escuelas con las brechas académicas más amplias entre el cuartil superior y el cuartil inferior para cada subgrupo de estudiantes y entre todos los subgrupos de estudiantes y aquellas superiores con cohorte ajustado de graduación menor de sesenta por ciento (60%). Recibirán apoyo adicional definido en las áreas de:

ü  Desarrollo de líderes efectivos
ü  Servicios administrativos y operacionales
ü  Estrategias de Enseñanza
ü  Apoyo al personal docente
ü  Desarrollo de actividades de integración con la comunidad.
ü  Tiempo lectivo extendido por ciento cuarenta y cuatro (144) horas durante el año escolar.

El apoyo se brindará según el grado de necesidad identificado y prestando atención a los estudiantes ubicados en el cuartil inferior de cada escuela, con el propósito de reducir la brecha de proficiencia en cada subgrupo de estudiantes y entre todos los subgrupos. Los servicios adicionales complementarán las estrategias, los recursos y el presupuesto disponible en su PCEA.

El Plan de Intervención (PI) para las escuelas Enfoque deberá estar basado en un estudio de necesidades exhaustivo del Florida and the Islands Comprehensive Center (FLICC) identificando las causas del bajo aprovechamiento académico. Las intervenciones serán alineadas y consistentes con los principios de cambio radical (Turnaround Principles) basadas en las necesidades de los estudiantes para mejorar los programas educativos de las escuelas. El Plan de Flexibilidad está fundamentado en siete (7) Principios de Cambio Radical:

1.    Liderazgo Efectivo del Director de Escuela
2.    Maestros Efectivos
3.    Rediseño del horario escolar
4.    Enseñanza de rigor basada en estándares y expectativas
5.    El uso de datos para la toma de decisiones
6.    Ambiente de Aprendizaje Seguro
7.    Participación y compromiso de las familias y la comunidad

Los siguientes requisitos aplican a las escuelas Enfoque y Prioridad:

ü  Fortalecer y promover en los maestros, el uso de los materiales curriculares desarrollados y alineados a los nuevos estándares, particularmente los mapas curriculares y los calendarios de secuencia de acuerdo a los enfoques de los programas académicos del DEPR.
ü  Apoyar el diseño y la implantación de estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes dominar los estándares por grado y nivel del DEPR con especial énfasis en las materias de matemáticas y español. Las estrategias incluyen el fomentar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y matemáticos, creando tareas intelectualmente desafiantes que permitan a los estudiantes avanzar continuamente a niveles superiores basados en sus competencias.

ü  En colaboración con el DEPR, apoyar en las Escuelas Enfoque y Prioridad No SIG la administración de evaluaciones interinas para medir el progreso de los estudiantes en las materias de español, inglés y matemáticas y en la creación de sistemas de manejo y uso de esos datos por la comunidad escolar.
ü  Reforzar de una manera medible la participación de los estudiantes de bajo nivel de pobreza en programas de preparación y motivación para aumentar el número de estudiantes que ingresan a programas universitarios o vocacionales prestando particular atención a los estudiantes de educación especial y limitaciones lingüísticas en español.
El DEPR brindará el apoyo para lograr el aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes de las escuelas enfoque, a través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA). Este proyecto involucra a toda la comunidad escolar.  

I.    VISIÓN
Fomentar en las escuelas Enfoques, el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA), donde la comunidad escolar aprende y trabaja de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de procesos para mejorar el clima escolar y el aprovechamiento académico de todos los estudiantes.

II.  MISIÓN
Transformar los procesos de aprendizaje profesional y el clima institucional en las escuelas Enfoque, mediante el desarrollo de una cultura de colaboración y comunicación entre todos sus componentes dirigida a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

modelo ecléctico de comunidades profesionales de aprendizaje (mecpa)
La educación de nuestros estudiantes es el objetivo principal de nuestro sistema educativo.  Cada día, enfrentamos nuevos retos que desafían el esfuerzo que realizamos para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.  Nuestra respuesta a estos desafíos es, trabajar con más empeño buscando nuevas alternativas que nos ayuden a fortalecer a nuestros maestros en los procesos de enseñanza diaria. Por tal razón el DEPR determinó desarrollar un modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para impactar las ciento cuarenta y seis (146) escuelas clasificadas como Enfoque. El modelo se ha identificado como el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, dirigido a desarrollar una cultura de colaboración y comunicación entre el personal docente con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. 

MECPA también facilitará el alcance de las metas del Plan de Flexibilidad, especialmente  en lo correspondiente al logro de los Principios 1 y 3.  El Principio 1 establece: Expectativas   profesionales para todos los estudiantes, y el Principio 3: Apoyo a la instrucción y el liderato efectivo. Además MECPA, facilitará el cumplimiento  con los  Principios 6 y 7 de cambio radical del USDE donde se dispone: “establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan el aprovechamiento académico del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud; y provea mecanismos continuos para la participación de la familia y la comunidad”.
Parte fundamental de estos cambios y del trabajo que se realice en los MECPA es la utilización de un sistema de datos que permita obtener información precisa y fiel que nos ayude en una toma de decisiones atemperada a la realidad y que produzca cambios efectivos dentro de nuestro sistema. 
Definición:    

El Modelo  Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) Del DEPR, 
se define como un grupo de profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje
común, que trabajan en forma colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de
investigación colectiva para compartir experiencias, crecer profesionalmente, comprender y 
resolver  retos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

escolar:

1.  ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
2. ¿Cómo sabemos que  los estudiantes aprendieron?
3. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no aprendieron?
4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron?

Base científica:

Este modelo está fundamentado en los principios y teorías investigativas de los siguientes autores y modelos:
ü  Bolam 2005
ü  DuFour, 2004
ü  Feger & Arruda, 2008
ü  Hord, 1997
ü  Kruse, Stoll, 2006
ü  Senge, 2002
ü  Wegner,  2001
ü  Castillo, 2003
ü  Modelos
o       Missouri Model
o       Blended Learning Model
o       Professional Study Groups Model
o       Inclusión de las Comunidades de Aprendizaje; Reto para el Director escolar
o       Hord Model
o       Escuelas que Aprenden
o       Shared Learning

Características fundamentales del modelo MECPA:

1.       Misión, visión y valores compartidos.
2.       Cultura de colaboración y comunicación entre todos los componentes.
3.       Centrado en la enseñanza; promueve los resultados basado en la reflexión y el análisis de los datos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4.       Liderazgo compartido y solidario.
5.       Fomenta el aprendizaje profesional en el cual los profesores trabajan y aprenden juntos.
6.       Utiliza los datos de los estudiantes para seleccionar alternativas para mejorar el aprovechamiento académico de éstos.
Beneficios principales de implementar el MECPA

1.    Se reduce el aislamiento entre maestros y administradores.
2.    Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias y crecer profesionalmente.
3.    Los maestros tienen  la oportunidad de  compartir experiencias,  colaborar,  identificar y resolver los desafíos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4.    Fomentar  la capacidad de liderazgo.
5.    Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del contexto de trabajo del educador (job embedded).
6.    Provee un buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.

Metas/objetivos:

Las metas que se aspira al desarrollar los MECPA en las escuelas  enfoques son:
ü  Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
ü  Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
ü  Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases.
ü  Mejorar el clima escolar.
ü  Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad.
ü  Incrementar el liderazgo compartido.
ü  Preparar un blog en el que se pueda compartir el trabajo y  el progreso de los Modelos Eclécticos de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en cada una de las escuelas.  Además, podrán comunicarse y compartir las historias de éxito de cada una de éstas.   

Personal a impactar

    • Nivel Central
      • Personal de la Subsecretaría para Asuntos Académicos
      • Directores de programas académicos
      • Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos (SASA)
      • Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad (SASEC)
      • Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (SASAE)
      • Secretaría Auxiliar de Educación Vocacional y Técnica (SAEOT)
    • Regiones Educativas
      • 7 directores regionales
    • Distrito Escolar
      • 28 ayudantes especiales
      • 1 Superintendente Auxiliar por cada distrito
      • Facilitadores de Materias
      • Otros
    • Escuelas
      • 146 Directores de escuelas Enfoque
      • Consejeros escolares
      • Trabajadores Sociales
      • Personal de RAD
      • Maestros de las materias de:
ü  Inglés
ü  Español
ü  Matemáticas
ü  Ciencias
ü  Estudios Sociales
ü  Tecnología
ü  Bellas Artes
ü  Educación Especial
ü  Salud
ü  Ocupacionales

Implementación

Nivel Central
·      Conceptualización de modelo.
·      Estudio de modelos existentes y desarrollo del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje del DEPR, MECPA.
·      Desarrollo de una Guía de Implementación de MECPA.
·      Adiestramiento al personal; Nivel Central, Directores Regionales, Ayudantes Especiales de los distritos, Superintendentes de Escuelas y representantes de RAD (se desarrollará la estrategia de “train the trainers” donde los Ayudantes Especiales de los distritos  y Superintendentes de Escuelas tendrán a su cargo posteriores adiestramientos).
·      Apoyo y seguimiento a la implementación de los MECPA.
·      Monitoreo y evaluación.

Distritos
  • Ayudantes Especiales de los distritos y los Superintendentes de Escuelas adiestrarán al personal del distrito en el modelo MECPA.
  • Seleccionarán un equipo de su personal, que junto a ellos adiestrarán a los directores de las escuelas Enfoques.
  • Solicitarán a miembros del RAD que participen y colaboren en el adiestramiento con los directores de las escuelas.
·           Brindarán apoyo y seguimiento a la implementación de los MECPA.
·           Solicitarán los informes requeridos por el DEPR.
·           Monitorearán y evaluarán la implementación de los MECPA en las escuelas.

Escuelas
*      El director de las escuelas Enfoque adiestrará su facultad en los siguientes temas (con la asistencia de los distritos y RAD):

·         Presenta oficialmente el Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) a la facultad.

·         Reconceptualiza la misión y visión de la escuela.

·         Presenta y analiza datos relevantes al aprovechamiento académico de su escuela para determinar necesidades y establecer áreas de prioridad:
§    resultados de la pre y post prueba
§    asistencia
§    informe de progreso académico
§    informe de distribución de notas
§    estudiantes en riesgo
§    resultados de las PPAA y PPEA

·         Constituye el equipo o equipos de trabajo para atender las necesidades identificadas en la escuela.
·         Presenta y analiza con la facultad las cuatro preguntas que deben guiar el trabajo de los MECPA en cada comunidad escolar:

1.  ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
2. ¿Cómo sabemos que  los estudiantes aprendieron?
3. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no lo aprendieron?
4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron?

·         Establece las normas y el calendario de trabajo (preparado por la Subsecretaría de Asuntos Académicos).
·         Se discuten los formularios a trabajar en los equipos (Véase anejos 1-5).

·         Revisar las estrategias académicas seleccionadas, los objetivos y las actividades a ser desarrolladas.
·          Analizar de forma más específica los datos de:
§  Asistencia de los estudiantes
§  Informe de progreso académico
§  Informe de distribución de notas
§  Estudiantes en riesgo
§  Resultados de las PPAA y PPEA
*      Los equipos MECPA desarrollarán variedad de “assessments” y tareas de desempeño donde integren las diferentes materias para determinar la efectividad de las actividades.
*      Los equipos MECPA compartirán estrategias académicas exitosas y planificarán sus clases de forma vertical y horizontal utilizando el Modelo Understanding by Design (UBD).
*      Los equipos MECPA realizarán dos (2) actividades magnas por semestre relacionadas con las áreas académicas atendidas.  Ejemplos de actividades:
o   Uso de las fracciones matemáticas para la confección de alimentos u otras diseños.
o   Estudio de los cuerpos de agua circundantes y los microorganismos (ciencia).
*      Involucrar a los padres en las actividades desarrolladas para los estudiantes.
*      El director proveerá apoyo continuo a los procesos y ayuda a los equipos según la necesidad.
*      La escuela rendirá los informes de MECPA solicitados por el distrito y el DEPR.


Organización escolar:

Para lograr los objetivos de MECPA, se seguirán las siguientes disposiciones:
  1. Se reunirán por lo menos una o más veces por mes. 

  1. Se hará un horario especial donde se acorten los periodos de clase de manera que se libere un periodo de clases para la reunión de los grupos de la siguiente forma:

Escuelas donde se ofrecen siete periodos de clases
Horario
Periodos de clases
8:00am – 8:50am
1
8:50am – 9:25am
2
9:25am – 10:00am
3
10:00am – 10:35am
4
10:35am – 11:10pm
5
11:10am – 12:10pm
Almuerzo
12:10pm – 12:45pm
6
12:45pm – 1:20pm
7
1:30pm – 3:00pm
MECPA
Horario
Periodos de clases
8:00am – 8:45am
1
8:45am – 9:30am
2
 9:30am – 10:20am
3
10:20am – 11:05am
4
11:05am – 12:05pm
Almuerzo
12:05pm – 12:50pm
5
12:50pm – 1:30pm
6
1:30pm – 3:00pm
MECPA
 Escuelas donde se ofrecen seis periodos de clases

  1. Durante el tiempo en que los maestros estén reunidos en los MECPA:
    1. el proveedor de RAD de cada escuela enfoque, podrá brindar apoyo con su personal a los estudiantes, reforzando las materias o realizando otras actividades académicas que promuevan el mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes en horario extendido.
    2. El director podrá hacer otros programas o actividades especiales durante el horario escolar a tono con las necesidades de los estudiantes y el tiempo lectivo, enfocado en garantizar experiencias de aprendizaje efectivas (ver Carta Circular 5-2014-2015). 

  1. En las reuniones mensuales de facultad, se compartirán los temas que se han trabajado en las reuniones de MECPA, se informará sobre el trabajo realizado por los equipos, el progreso y los logros de cada uno.


Constitución de los equipos:

Los equipos dependerán del tamaño y complejidad de las escuelas, estos podrán variar entre cuatro (4) a seis (6) miembros.  Todo el personal docente de la escuela, deberá pertenecer a un equipo.

Ejemplos:
ü  Equipos horizontales compuestos por maestros que enseñan el mismo curso.
ü  Reuniones de equipos  interdisciplinarios.

ü  Equipos verticales compuestos por maestros que enseñan la misma materia, pero en diferentes grados con el fin de ver la progresión del currículo.

ü  Equipos que comparten un mismo interés o preocupación y buscan los mismos resultados de aprendizaje (ej. maestros de educación especial, de música, arte, etc.).

ü  Equipos de maestros orientados al uso de la tecnología e  internet.


Roles

ü Cada grupo MECPA se organizará de la siguiente manera:

o   Facilitador: dirige el proceso de análisis y discusión del tema. Establece con el grupo las normas de participación.
o   Secretario: toma notas breves sobre lo discutido en el grupo (minutas).
o   Time-keeper: está pendiente de que se cumpla con el tiempo asignado en la agenda. Mantiene al grupo enfocado en el tema para que no se desvíen del mismo y utilicen el tiempo correctamente.
o   Participantes: todos los miembros del grupo de estudio acceden a participar, desarrollar las tareas  y seguir las normas.
o   Creador del blog: se encargará de preparar un blog donde la escuela pueda difundir a través de las redes sociales, el trabajo que están realizando en los MECPA de las escuela. En el mismo, se compartirá el trabajo de las escuelas con el propósito de que otras escuelas participantes del MECPA, aprecien el trabajo que se está realizando, aporten ideas o sugerencias unos a otros.

Nota: Las funciones serán rotativas para brindarle oportunidad a todos los miembros de trabajar en diferentes áreas. Las reuniones de los equipos de trabajo, deberán seguir las normas y el rigor establecido por el DEPR para trabajar con este proyecto. 


Calendario de Implementación MECPA
Agosto a noviembre

Durante los meses de agosto a octubre, la Subsecretaría para Asuntos Académicos comenzará los trabajos para conceptualizar cómo se trabajarían las Comunidades Profesionales en las ciento cuarenta y seis (146) escuelas enfoque.  Además, se constituirá el comité que trabajará con las mismas desde Nivel Central.
Diciembre

Presentación y adiestramiento sobre el proyecto a: personal de la Subsecretaría para Asuntos Académicos, Directores Regionales, Ayudantes Especiales, Directores de Programas, Secretarios Auxiliares, un (1) Superintendente por cada distrito escolar y otros miembros de los equipos de trabajo de los distritos.
Enero
Cada escuela deberá informar cómo trabajará MECPA para tenerlo en cuenta durante el monitoreo.

Adiestramiento sobre uso e interpretación de datos para:
ü  28 Ayudantes Especiales a cargo de los distritos escolares
ü  146 Directores de las escuelas Enfoque

Implementación de MECPA en las escuelas enfoque.

Seguimiento por parte de los miembros del Comité, Ayudantes Especiales de SAA y otro personal del DE.

Se verificará que los procesos de implementación se estén dando al unísono en cada una de las escuelas.  Se llenará hoja de visita y monitoria.

Visitas de supervisión y apoyo a las escuelas. Se verificará que las escuelas estén trabajando con MECPA, se aclararán dudas y se dará apoyo en las que haya alguna situación que no permita la implementación del modelo.
Febrero, marzo y abril

Visitas de supervisión y apoyo a las escuelas. Se dará seguimiento a las escuelas brindando apoyo en cada uno de los distritos e identificando dificultades o situaciones que surjan en el proceso.

Se identificarán aquellas escuelas que han demostrado mejores resultados implementando el modelo MECPA.
Mayo

Visitas de supervisión y apoyo a las escuelas.  Los equipos de trabajo de cada escuela, se reunirán para evaluar su desempeño y preparar un informe de logros que será presentado y discutido con el director(a).
ü  Luego de revisar y discutir el informe, el director(a),
preparará un informe que entregará al distrito.
ü  El distrito recibirá los informes de cada escuela y luego de revisarlos, preparará un informe que entregará a la Subsecretaría de Asuntos Académicos.
Junio

ü  La Subsecretaría evaluará los informes presentados y los discutirá con los Ayudantes de distrito y directores, luego preparará un informe final con los hallazgos y sugerencias para continuar el trabajo del próximo año escolar.
ü  Se harán los ajustes necesarios para continuar con el trabajo de MECPA en las escuelas enfoque para el próximo año escolar.




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